Accidente de tráfico por alcohol ¿El peligro de las Navidades?

¿Sabes que se incrementan los accidentes de tráfico por alcohol en Navidad? ¿Qué hacer si eres víctima de un siniestro donde ha intervenido el alcohol en estas fiestas? Conoce cómo proceder para que te indemnicen si sufres daños.

Que SÍ. Que lo sabemos 😬

Sabemos que todos hemos escuchado eso de “si bebes, no conduzcas…”
Y estamos hartos de ver campañas de la DGT un día sí y otro también donde con mayor o menor acierto se nos advierte del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol.
Pero ya sabemos también lo que pasa…y seguro que a ti te suena:
“Es la cena de empresa y por una vez…”
“YO controlo, total, son solo dos chupitos y una copa…”
“No pasa nada, son tres calles desde el bar hasta mi casa…”
“A estas horas no pasa nadie por la carretera, no voy a tener problemas…”

👆 Que levante la mano quien nunca haya tenido alguno de estos pensamientos.

Tenemos dos problemas…

➡️Uno, si eres de los que a pesar de saber que no debes conducir habiendo bebido, coges el coche o la moto absolutamente convencido de que no pasa nada, y hasta hoy, has tenido la suerte de que no te ha pasado nada (o como mucho, una sanción administrativa).
➡️Otro, si eres de los que ni se te ocurre beber si vas a conducir.

Y dos consecuencias…

➡️Te pillan al volante habiendo bebido, o lo que es peor, provocas un accidente de tráfico circulando bajo los efectos del alcohol.
➡️Eres la víctima de un accidente cuyo responsable ha dado positivo en alcoholemia.

Indemnización accidentes por alcohol

La mayoría de los conductores que circulan bajo los efectos de bebidas alcohólicas nunca se ponen en lo peor.

Piensan en una multa, incluso en la retirada de puntos del carnet si les pillan, pero nunca se paran a pensar en las consecuencias de verse involucrados en un siniestro y causar daños a terceros.

Sea cual sea tu caso, todo tiene consecuencias, y aunque en ABOGADOS LESIONES nos gustaría que no fuera así, vas a necesitar siempre la ayuda de un abogado especialista en derecho penal

Accidente de tráfico por alcohol: las alcoholemias en Navidades

El consumo de alcohol en Navidades se dispara como consecuencia de las fiestas, reuniones de empresa y celebraciones familiares y de amigos.
Lo que empieza con unas cañas suele terminar con vinos, unos chupitos, y si la tarde/noche se alarga, es fácil que caigan dos o tres copas como mínimo.

Accidente de trafico navidades abogado

Pese a que siempre hay opciones para evitar coger el coche si vas a beber, en especial en ciudades grandes donde cuentas con infinitas opciones de transporte público para desplazarte, muchos no se resignan a prescindir de su vehículo por comodidad.

Tampoco se piensa habitualmente que el alcohol no afecta a todos por igual: si eres hombre o mujer, la complexión física o el peso, haber ingerido bebidas comiendo o en ayunas, o el tipo de consumición que tomas.

Todo ello condiciona y mucho, el resultado de haber bebido en nuestro organismo.

A menudo circulan por internet supuestos trucos para evitar dar positivo en un control de alcoholemia, y la creencia errónea de que es posible burlar las consecuencias negativas de conducir bebido.

La realidad, sin embargo, es bien distinta.

La mayoría de esos falsos mitos sobre la tasa de alcoholemia no funcionan, ni mucho menos eliminan la presencia del alcohol en la sangre.

Si tienes la mala suerte de que te pillen, tienes un problema.

Y si tienes la peor suerte, que es provocar un accidente de tráfico habiendo bebido, y causas daños a terceros, entonces las consecuencias pueden ser gravísimas para ti y para tu patrimonio.

¿Sanción administrativa o delito en un accidente de tráfico?

Para medir los efectos de la bebida en el organismo, se utiliza como referencia la tasa que hayas arrojado, controlada mediante los etilómetros o alcoholímetros, aparatos con los que los agentes de la autoridad van a comprobar si hemos cometido una infracción por este motivo.

Abogados para accidentes de tráfico

Se trata de aparatos homologados, cuyo funcionamiento consiste en que el conductor debe coger aire y soplar de manera ininterrumpida por su boquilla, hasta que el agente nos indique o emita una señal. De esta manera podremos saber si damos positivo y qué tasa de alcohol arrojamos, para determinar el tipo de infracción cometida.

Esta infracción puede ir desde una sanción administrativa, cuando no se sobrepasan los límites establecidos, hasta un Delito contra la Seguridad del Tráfico, que se recoge en el artículo 379.2 del Código Penal 😨

¿Cuándo es sanción administrativa?

👉 Habrás cometido una infracción administrativa si conduces con una tasa de entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l, en cuyo caso te van a retirar 4 puntos del carnet de conducir y te van a poner una multa de 500 euros, y si la tasa que has arrojado supera los 0,50 mg/l, te retirarán 6 puntos del carnet y la multa sube hasta los 1000 euros. Si eres reincidente, la multa se duplica.

¿Y cuándo es Delito?

👉 Si el resultado de la prueba de alcoholemia es que arrojas una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l en aire espirado o 1,20 g/l en sangre, habrás cometido un Delito contra la Seguridad del Tráfico recogido en el artículo 379.2 del Código Penal y la pena que te pueden imponer oscila entre tres y seis meses de cárcel, multa de seis a doce meses, trabajo comunitario de 30 a 90 días, y además, la prohibición de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.

Indemnizaciones accidentes en navidad

En este caso, los agentes de la autoridad que te hayan hecho el control te entregarán un Boletín de denuncia, indicándote fecha y hora para acudir a un Juicio Rápido, remitiendo las actuaciones practicadas al Juzgado de Instrucción de la localidad donde residas.

Si te han imputado por un Delito contra la Seguridad del Tráfico vas a necesitar siempre la ayuda de un abogado para alcoholemias que defienda tus intereses en el Juicio Rápido, y si no eres reincidente y reconoces los hechos, puedes beneficiarte de una reducción en un tercio de la pena que te impongan.

No olvides que este tipo de delitos te va a dejar antecedentes penales.

Y ten en cuenta también que el Código Penal en su artículo 383 castiga tu negativa a someterte a una prueba de alcoholemia, con penas de privación del permiso de conducir de 1 a 4 años, y prisión de 6 meses a 1 año..

Hasta aquí, las consecuencias para ti si te pillan conduciendo cuando has bebido.

Pero… ¿Qué va a ocurrir si, además, provocas un accidente de circulación en el que se ven implicados terceros, y causas daños materiales, y lo que es peor, daños personales?

Abogados para reclamar accidentes y lesiones

Lo que debes saber si sufres un accidente de tráfico por alcohol en Navidad

Por desgracia, tenemos que ponernos en lo peor, porque en ABOGADOS LESIONES hemos vivido en primera persona todos los años por Navidad, verdaderos dramas familiares provocados por accidentes en los que el alcohol se convierte en protagonista.

Y aquí la peor parte se la lleva la víctima, como es lógico. Pero es que, además, si eres infractor, es muy posible que desconozcas hasta qué punto las consecuencias de ser culpable de un siniestro y dar positivo pueden cambiarte la vida para siempre.

En un accidente de tráfico por alcohol hay dos partes que van a sufrir las consecuencias de distinta manera: el responsable y la víctima.

Y en uno y otro caso, vas a necesitar ayuda de un abogado especialista en accidentes siempre

Cuando eres el culpable del accidente

Imagina que has estado de fiesta con amigos o familiares, y después de haber bebido coges tu coche para desplazarte a otro sitio o para volver a casa, con tan mala suerte que sufres un accidente de circulación.
Y en ese siniestro, provocas daños materiales y personales a terceras personas.

Daños que pueden ser de menor entidad, pero que en muchas ocasiones son gravísimos, o incluso provocan el fallecimiento de alguno de los implicados en el siniestro.

Indemnizaciones de lesiones y accidentes

Para empezar, vas a ser imputado por el Delito contra la Seguridad del Tráfico del artículo 379.2 del Código Penal, con todo lo que ello conlleva, incluyendo una muy probable pena de cárcel.

En un accidente con alcoholemia tendrás que asumir todas las consecuencias económicas de los daños que hayas provocado, aunque tengas seguro 😲

Y esto es así, porque tu compañía de seguros se va a desentender en estos casos, aunque inicialmente pague las indemnizaciones que correspondan a las víctimas, en base a las cláusulas de exención de responsabilidad que casi todas las pólizas tienen incluidas para los supuestos de alcoholemia.

Esto significa que tu compañía pagará los daños que hayas causado, pero luego va a ejercer contra ti el derecho de repetición, reclamándote todas las indemnizaciones abonadas a los perjudicados.

Accidentes de tráfico en navidad por alcohol

Y si los daños han sido cuantiosos, o has provocado lesiones graves o incluso el fallecimiento de un tercero, puedes llegar a arruinarte por hacer frente a indemnizaciones muy elevadas.

En estos casos, es muy importante que te asesores por un abogado especialista en responsabilidad civil, porque vas a ser imputado y juzgado en un procedimiento penal que siempre va a tener consecuencias muy negativas para ti.

Estas indemnizaciones se tramitan, valoran y calculan igual que en cualquier otro siniestro, con la particularidad de que como el contrario ha cometido un Delito, vas a tener que comparecer como perjudicado en el procedimiento penal que se tramite contra su persona, para lo que vas a necesitar abogado y procurador.

Los daños que puedes reclamar son tanto los materiales (reparación de tu vehículo o pago del siniestro), como los personales (lesiones que hayas sufrido, divididas en tiempo de curación y secuelas), además de todo el resto de conceptos incluidos en el Baremo de Tráfico.

También puedes pedir indemnización por perjuicio patrimonial, que se divide en lucro cesante (si has sufrido pérdidas económicas por culpa del accidente) y daño emergente (si has tenido gastos de cualquier tipo derivados del siniestro).

Indemnización latigazo cervical accidente tráfico

¿Necesito un abogado para un accidente de tráfico con alcohol?

En ABOGADOS LESIONES siempre defendemos el derecho a la información y asesoramiento de la víctima de un accidente de tráfico, que nunca sabe por dónde empezar a tramitar un siniestro y las consecuencias derivadas del mismo.

Pero en los casos de alcoholemias, la necesidad de abogado es imprescindible, porque en la mayoría de los casos, se van a incoar actuaciones penales que exigen la defensa de un abogado, seas infractor o seas víctima.

ABOGADOS LESIONES es un despacho especialista en exclusiva, en responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación.

😃 Somos defensores de una conducción responsable y reiteramos la importancia de no generar situaciones de riesgo tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía, por lo que circular habiendo bebido es siempre una mala idea.

Soy infractor y he dado positivo en alcohol … ¿necesito un abogado?

Si has dado positivo en alcoholemia y tienes que comparecer a un Juicio Rápido, tienes que ir obligatoriamente asistido de letrado. Busca siempre un especialista en la materia que pueda defenderte, y si no eres reincidente y reconoces los hechos, que pueda negociar en tu nombre la reducción en un tercio de la pena que te puedan imponer.

En ABOGADOS LESIONES contamos con un departamento de especialistas en defensa de alcoholemias. Te asesoramos, te informamos de los pasos a dar, y te asistimos en el Juicio penal correspondiente.

Soy víctima de un accidente de tráfico por alcohol del contrario… ¿necesito abogado?

Necesaria y rotundamente SÍ.

Y no solamente porque tendrás que comparecer como perjudicado en el procedimiento penalque se tramite contra el culpable.

También vas a necesitar ayuda para la defensa de tus intereses frente a la aseguradora y frente al infractor.

Muchos de estos juicios, con un buen asesoramiento legal, te permiten percibir tu indemnización sin tener que esperar al juicio penal, que, dada la saturación de nuestros Juzgados, puede demorarse incluso años.

En estos casos, si cobras la indemnización antes, tendrás que comparecer en el juicio por correspondiente, pero ya en calidad de testigo.

Tu abogado se ocupará de tramitarte la parte legal, pero también de defender tus intereses frente a la aseguradora, que habitualmente suele ser quien te paga inicialmente los daños para posteriormente repetir contra el conductor responsable.

Y ahí ya sabes lo que ocurre: ninguna compañía de seguros va a ayudarte ni ponerse en tu lugar, y mucho menos si sabe que luego puede tardar años en recuperar esas cantidades abonadas como indemnización reclamándoselas al culpable.

No olvidemos que las aseguradoras defienden su propio interés y no el tuyo.

Un abogado particular especialista en accidentes de tráfico por alcoholemia trabaja por y para la víctima 😃

Y esto es lo que hacemos en ABOGADOS LESIONES, donde contamos con un departamento especializado en accidentes de tráfico por alcoholemias, cuyo apoyo a la víctima va a incluir:

➡️Acompañarte en todo el proceso
➡️Asistirte y defender tus intereses en el Juicio penal
➡️Asesorarte en la parte médica, legal, laboral y lo que necesites
➡️Garantizarte que se defienden tus derechos con garantías
➡️Reclamarte la indemnización que te corresponde por todos los daños y perjuicios sufridos

Pero además… ¿Sabes que nuestros honorarios te pueden salir gratis en todo o en parte? 😃

Si eres víctima no culpable de un siniestro, gracias a la cobertura por defensa jurídica que tienes en tu póliza, podrás recuperar en todo o en parte los honorarios que nos hayas abonado por nuestros servicios, que serán un porcentaje previamente pactado de las indemnizaciones que consigamos para ti.

De esta manera, puedes escoger un letrado de tu confianza con la garantía de que vas a recuperar una parte o todos sus honorarios, una vez haya terminado el proceso de reclamación, haya sido judicial o extrajudicial.

Y ten en cuenta que solo cobramos si ganamos, y que nuestro interés es el tuyo siempre.

¿Tienes dudas? ¿Has dado positivo en alcoholemia y necesitas un abogado especialista? ¿Eres víctima de un siniestro y el contrario conducía bajo los efectos del alcohol?

Contacta con ABOGADOS LESIONES y tendrás una valoración gratuita de tu caso y toda la información que necesitas para garantizar el éxito de tu caso 😃

Envíanos el formulario de consulta o llámanos al 678 683 391

Deja un comentario