Accidente en Cabify: qué hacer para reclamar tu indemnización por los perjuicios sufridos

Cualquiera puede tener un accidente en Cabify, pero viajar en un vehículo VTC genera muchas dudas en los usuarios.

¿Tengo cobertura por un seguro viajando en Cabify?

¿Cómo y a quién hago la reclamación?

¿Influye en algo la culpa?

¿Cuándo reclama el pasajero, el conductor, o reclaman ambos?

¿Qué me pueden indemnizar por el accidente?

Reclamar por un accidente en Cabify se parece a cualquier otro tipo de siniestro, pero tiene algunas particularidades que es importante conocer.

Un punto de partida: la culpa SÍ INFLUYE, y ahora veremos por qué.

Por lo demás, tranquilidad porque tienes derecho a reclamar seas pasajero del VTC (siempre) o seas conductor (cuando no tengas la culpa).

Para asegurarte de no tener problemas (recuerda que las aseguradoras no van a ayudarte) necesitas asesorarte siempre con abogados expertos en accidentes de tráfico.

Aprovecha tu derecho a tener en un accidente de tráfico la ayuda legal gratuita que te ofrece la defensa jurídica para contratar gratis a un abogado de tu confianza.

Si tienes un accidente en Cabify esto es lo que debes saber sobre los VTC

Estamos seguros de que has utilizado alguna vez un vehículo VTC, que es la forma coloquial por la que se conoce al alquiler de vehículos con conductor.

Se trata de una modalidad de transporte parecido al taxi, y cada vez se demandan más en las grandes ciudades de nuestro país, donde operan desde hace años.

Para utilizar este medio de transporte necesitas descargarte la aplicación de Cabify en tu teléfono móvil, cumplimentar los datos de registro que te piden y vincularla a tu tarjeta de crédito.

A partir de ahí cada vez que quieres utilizar un Cabify contratas el viaje a través de la APP, que es la intermediaria entre el conductor y los pasajeros.

El conductor de un Cabify se lleva una parte proporcional del coste del viaje.

¿Qué ocurre si tienes un siniestro como pasajero viajando en uno de estos vehículos VTC?

Lo más importante que debes saber es que la plataforma Cabify, igual que cualquier otra que gestiona vehículos VTC, NO asume responsabilidad alguna en caso de siniestro.

Tampoco lo hacen si se produce algún problema técnico que afecte al funcionamiento del vehículo o con el conductor del VTC.

Lo que sí te indica la APP es una serie de pasos a dar si se produce una de estas situaciones, pero no se responsabilizan de nada más.

Esto significa que, si tienes que poner en marcha una reclamación por las lesiones y daños sufridos en un siniestro, tendrás que hacerlo por tu cuenta.

 

A tener en cuenta en caso de accidente en un Cabify

Si tienes un siniestro con uno de estos vehículos VTC es importante que no abandones nunca el Cabify ni el lugar del siniestro sin coger los datos de las partes involucradas en el accidente (en especial las matrículas).

Si eres ocupante de un Cabify, para poder gestionar una reclamación de los perjuicios sufridos necesitas:

➡️Tener claro quién ha tenido la culpa del accidente: puede haber sido otro vehículo o puede ser responsable el conductor del Cabify.

➡️Saber qué compañía de seguros tiene el vehículo culpable porque es donde deberás dirigir la reclamación.

Si eres conductor del Cabify y no tienes la culpa del siniestro puedes reclamar tus lesiones y daños a la aseguradora del vehículo culpable.

Recuerda que la empresa que gestiona Cabify se va a lavar las manos en caso de accidente, no desempeña papel alguno en el siniestro, y mucho menos en tu reclamación.

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico en Madrid, ciudad donde circulan muchos vehículos VTC, tenemos claro:

➯Si eres conductor de un Cabify, que pasas muchas horas al volante y esto multiplica tus posibilidades de tener un accidente, con o sin culpa.

➯Si eres pasajero, que puedes reclamar tu indemnización como ocupante siempre, porque no conduces y por tanto no tienes nada que ver con el hecho de la circulación.

➯Que, además, los viajes en Cabify suelen contratarse para recorridos cortos, y son mayoritarios los siniestros que provocan lesiones leves, que son las más discutidas por las compañías de seguros.

¿Qué seguro tiene un Cabify y qué me cubre?

Todos los vehículos necesitan un seguro obligatorio para circular, y los VTC también lo tienen.

Normalmente Cabify tiene un seguro de responsabilidad civil a todo riesgo, o con una cobertura ampliada, pero no tienen SOV (el seguro obligatorio de viajeros) porque sólo es necesario en vehículos que lleven más de 9 pasajeros.

➡️Si eres conductor del Cabify lo más probable es que, aparte, hayas contratado un seguro por tu cuenta, además de la cobertura que puedas tener por la empresa.

➡️Si eres pasajero tienes la tranquilidad de contar con un seguro que te cubre frente a cualquier percance viajando en el VTC.

Qué problemas puedes tener si tienes un accidente en Cabify

En principio, las dificultades para reclamar los daños por un accidente en Cabify se asemejan mucho a las de un accidente cualquiera.

Esto significa que el primer problema es demostrar quién tiene la culpa para saber a quién reclamar, y el segundo, valorar adecuadamente tus lesiones y daños.

En este sentido Cabify no va a hacer nada, salvo darte unas indicaciones para actuar en caso de siniestro.

Estas pautas son las que todos conocemos para cualquier accidente: firmar un parte amistoso (conductor), llamar a la Policía, a los servicios sanitarios, y dar el parte a través de la APP.

A partir de ahí olvídate de Cabify porque tendrás que “buscarte la vida” para reclamar tus daños y perjuicios, seas conductor o seas pasajero.

¿Qué debes tener en cuenta?

Primero, acreditar la responsabilidad es clave para reclamar.

Igual que en cualquier accidente puede haber muchas dudas sobre la forma de ocurrir el siniestro.

✔Recuerda como conductor de un Cabify:

➡️Te pueden poner pegas diciendo que es culpa tuya, como en el clásico accidente con versiones contradictorias.

➡️Puede que tengas una parte de culpa, pero el contrario también.

➡️Es posible que tengas problemas para saber quién es responsable, como en el típico accidente en cadena.

Todo esto te complica reclamar con garantías, y no vas a tener ayuda alguna de tu seguro.

✔Recuerda como ocupante de un Cabify:

➡️Si el conductor no sabe quién tiene la culpa tú tampoco, y no sabrás a quién dirigir tu reclamación.

➡️Si te vas del lugar sin coger datos de matrículas y aseguradoras perderás tu derecho a reclamar.

 

Segundo, no conoces el Baremo de Tráfico y no sabes qué reclamar

Ninguna víctima, sea conductor o pasajero, conoce el Baremo para calcular la indemnización por un accidente de tráfico.

Pero el cálculo se hace utilizando esta normativa: hay que interpretar los artículos y sus Tablas, hacer cuentas (y no son aritméticas) y saber aplicar todo lo que se dice en él.

Si alguna vez lo has consultado seguro que te has perdido entre términos, puntos, factores de corrección, y otras “perlas” difíciles de entender que contiene el Baremo.

Moraleja: seas conductor u ocupante de un Cabify, necesitas ayuda legal para saber qué puedes reclamar, cómo calcular lo que te corresponde y lo más difícil…

… saber si la aseguradora de turno te está pagando lo que es justo o no (y NO, nunca ofrecen lo que te corresponde, siempre ofertan a la mínima).

Las lesiones leves en este tipo de accidentes

La mayoría de los accidentes que se producen con vehículos VTC ocurren en ciudades, y por tanto no suelen ser de gravedad (aunque puede haber excepciones).

Esto significa que una gran parte de siniestros ocurridos utilizando Cabify van a causar a las víctimas lesiones de carácter leve.

Lo más habitual es sufrir algún tipo de traumatismo vertebral, en especial en el cuello como cuando reclamas una indemnización por un esguince cervical porque golpean al vehículo por detrás (el clásico alcance trasero).

Estas son las típicas lesiones llamadas “menores” por las aseguradoras, cuando en realidad que afecten más o menos a la víctima no depende de estadísticas, sino de la situación personal del lesionado (edad, sexo, patologías previas y otras).

Cuidado por tanto si eres conductor u ocupante de un Cabify y te dan estando parados en un semáforo, o detenidos en un paso de peatones.

Lo más probable es que las aseguradoras utilicen el artículo 135 del Baremo de Tráfico para decir que no indemnizan porque “no tienes nada” (falta de nexo causal es la versión “oficial”).

En especial si el vehículo Cabify tiene pocos daños materiales.

Estas reclamaciones suelen terminar en el Juzgado, pero con una buena ayuda legal se ganan siempre (en Abogados Lesiones tenemos un 99% de éxito en estos casos).

 

Reclamar por accidente en Cabify cuando eres pasajero

Viajas como ocupante en un Cabify y tienes un siniestro donde sufres lesiones y daños.

Lo primero es que a ti no te afecta quién es responsable del accidente porque tienes derecho a que te paguen indemnización siempre.

Ahora bien, lo que sí te afecta es saber quién tiene la culpa para saber a quién vas a hacer la reclamación.

➡️Puede que sea responsable el conductor de tu vehículo Cabify, y en este caso su aseguradora es quien tiene que indemnizarte.

➡️Pero si es un tercero quien ha causado el siniestro, es su compañía la que deberá pagarte la indemnización.

Hasta aquí todo claro, pero recuerda que hay muchas veces que la culpa es motivo de conflicto, cuando hay versiones diferentes, o es difícil saber quién es responsable.

Los pasos que debes dar son:

Coge todos los datos de las partes implicadas y ni se te ocurra irte del lugar sin ellos (porque no podrás reclamar después).

✔Si es necesario llamar a la policía hazlo y espera a que lleguen, necesitarás el parte que emitan o el Atestado para saber a quién reclamar.

✔Siempre que puedas saca fotografías del VTC y del contrario, y del parte amistoso si es que ambos conductores lo rellenan.

Avisa a Cabify a través de la APP, donde te indicarán los pasos a seguir (facilita tus datos personales, el lugar, día y hora del accidente, y las lesiones sufridas, y si tienes otros daños como en las maletas-imagina que vienes de viaje y se pierden o estropean-).

✔Si el siniestro ha sido presenciado por otras personas anota sus datos para que te sirvan de testigos, sobre todo si no se ponen de acuerdo sobre la culpa.

Vete al Hospital que te pille más cerca a que te miren las lesiones sufridas y nunca te esperes más de 72 horas (o no cobrarás nada de indemnización).

✔Busca ayuda legal rápido para que te asesore, necesitas un abogado de siniestros en Madrid (los Cabify operan mucho en la capital) o en la ciudad donde te encuentres.

Recuerda: si has tenido lesiones leves vas a necesitar siempre que te ayuden a reclamar, porque las aseguradoras deniegan muchas indemnizaciones por este tipo de daños de menor entidad.

Qué puede incluir tu indemnización como pasajero por un accidente en Cabify

Si has sufrido lesiones y daños viajando como ocupante en un Cabify puedes reclamar igual que en cualquier otro accidente:

En concepto de daños materiales puedes pedir que te indemnicen por los desperfectos que hayas tenido en maletas, bolsos, equipajes, ordenadores, móviles, gafas o cualquier otro objeto que resulte dañado.

En concepto de lesiones puedes reclamar aplicando el Baremo tanto el tiempo que tardaste en curar como las secuelas del accidente de tráfico.

Lo normal es que los daños personales no sean de gravedad, pero si el accidente fuera especialmente grave podrás reclamar también el resto de factores de corrección que se recogen en el Baremo para ciertos lesionados.

Recuerda que si tienes lesiones menores y el VTC tuvo daños materiales leves lo más probable es que la aseguradora de turno no te quiera indemnizar.

También puedes reclamar el perjuicio patrimonial si has sufrido menos cabos o pérdidas económicas (sea lucro cesante o daño emergente).

 

¿Tienes póliza de hogar? Utiliza su cobertura para tener un abogado gratis

La cobertura por defensa jurídica te permite elegir a un abogado particular de tu confianza para que te ayude a reclamar tu indemnización.

Si eres pasajero de un vehículo Cabify y tienes seguro de hogar casi seguro que te cubre gratis los honorarios de letrado en todo o en una parte, según el importe de la cobertura que tengas.

Si el accidente ha sido leve y tus lesiones también, utilizando tu póliza de hogar que en Abogados Lesiones te gestionamos gratis, no te costaríamos ni un euro y tendrías un abogado particular para defenderte.

Reclamar por accidente en Cabify cuando eres el conductor

Si conduces un CABIFY seguro que has tenido más de un susto circulando, y tienes muchas posibilidades de sufrir un siniestro, llevando pasajeros o no.

Ya sabes que sólo tendrás derecho a indemnización cuando no seas culpable del accidente.

Ahora bien… ¿qué pasa con todos esos casos complejos, donde puede haber una culpa compartida, versiones contradictorias, o muchas dudas sobre qué pasó?

Aunque te creas culpable, primero asesórate, porque hay muchos siniestros controvertidos que pese a ello se pueden reclamar.

Pasos a dar si te ves involucrado en un accidente:

➯Si llevas pasajeros asegúrate de que están bien, y si es necesario avisa a los servicios médicos para ti o/y para ellos.

➯Para acreditar la culpa ya sabes: firma el parte amistoso y rellénalo bien, y avisa a la policía si hay algún problema con la responsabilidad.

➯Pon en conocimiento de los ocupantes de tu vehículo VTC todos los datos que necesiten para reclamar, seas o no culpable.

➯Saca foto del parte amistoso porque una vez que lo entregues en la empresa no te suelen dar información, y puedes quedarte sin poder reclamar.

➯Es bueno también que saques fotos de los vehículos, pero nunca lo hagas con el móvil de empresa sino con el tuyo personal (los de empresa se los quedan tras el siniestro y luego no te facilitarán las fotos que hayas sacado).

Contacta con Cabify y explica lo ocurrido, facilitando todos los datos de que dispongas.

➯Acude al centro médico u hospitalario cuanto antes para que te valoren los daños sufridos, aunque sean leves, y no dejes pasar 72 horas o te quedarás sin indemnización.

➯Busca asesoramiento legal para que un abogado te ayude a reclamar (y ojo si el siniestro es discutido o tus lesiones son leves, contacta cuanto antes).

Qué puede incluir tu indemnización como conductor por un accidente en Cabify

Siempre que no tengas la culpa exclusiva del siniestro conduciendo tu vehículo Cabify tienes derecho a que te indemnicen la totalidad de tus daños.

La parte de daños materiales incluye la reparación de tu vehículo si trabajas con Cabify con tu propia licencia de VTC o con tu taxi.

También se incluyen aquí daños en cualquier otro objeto que se haya podido estropear por culpa del accidente.

Las lesiones incluyen tiempo de restablecimiento, secuelas y si fueran de aplicación, cualquiera de los demás factores de corrección que se contemplan en el Baremo de Tráfico.

Recuerda que si los daños han sido leves en tu coche y tus lesiones también ya tienes asegurado el NO de la compañía a pagarte.

No obstante, estos casos pueden defenderse y ganarse con garantías en los Tribunales si tienes ayuda legal de especialistas en siniestros.

Indemnización por lucro cesante: cuando no puedes utilizar tu vehículo para trabajar

Si trabajas para Cabify con tu propio vehículo y tiene que pasar un tiempo en el taller por culpa del accidente, ese tiempo no vas a poder trabajar y estás perdiendo ingresos.

Esto es lo que se conoce como lucro cesante y también ocurre con los taxistas, porque el taxi es su medio de trabajo.

El lucro cesante está incluido en el Baremo dentro del llamado perjuicio patrimonial, y puedes reclamarlo a la aseguradora responsable, pero no te lo van a poner nada fácil.

Es necesario acreditar la pérdida patrimonial y calcular el lucro para reclamarlo, y que sea un profesional especialista en indemnizaciones quien te ayude para que te lo paguen.

 

¿Tienes alguna pregunta o duda?

¿Eres pasajero o conductor de un vehículo Cabify y has tenido lesiones y daños en un accidente?

¿Los daños son leves y la aseguradora no quiere pagar lesiones?

En Abogados Lesiones tenemos las respuestas que necesitas y podemos ayudarte.   

 

Contacta con nosotros para que nuestros abogados valoren tu caso gratis y sin compromiso 😃

Y no olvides nuestra garantía: si no ganamos, no cobramos.

Envíanos el formulario de consulta o llámanos al  678 683 391