Cómo calcular indemnización por accidente laboral

¿Quieres saber cómo calcular una indemnización por accidente laboral? Si eres un perjudicado en un siniestro de este tipo, necesitas conocer qué debe tenerse en cuenta, en qué consiste, y por qué necesitas ayuda legal.

Los accidentes laborales son siempre complejos de reclamar.

Primero, porque pueden producirse de muchas maneras, y cada una de ellas va a determinar el tipo de indemnización que puede percibir el trabajador.
Segundo, porque pueden gestionarse varios tipos de reclamaciones para percibir diferentes indemnizaciones, lo que, lógicamente, hay que conocer, y el trabajador lesionado no lo sabe.
Tercero, porque para hacer el cálculo de esas compensaciones económicas, es necesario conocer a fondo la normativa legal de aplicación, teniendo en cuenta que un siniestro laboral puede requerir una tramitación en jurisdicciones distintas (por ejemplo, la penal, además de la laboral).
Y cuarto, muy importante, porque la víctima, además de tener que enfrentarse a procesos curativos que muchas veces se alargan en el tiempo, y que en muchas ocasiones le dejan secuelas graves que pueden condicionar su vida laboral y personal futura, no tiene información ni datos para saber por dónde empezar a reclamar, qué reclamar, y cómo hacerlo con garantías.

Si has sufrido un accidente laboral, es muy importante que busques un abogado laboralista experto en la materia que pueda orientarte desde el primer momento para que recibas la indemnización-o indemnizaciones- que realmente te corresponden.

La compensación económica a la que vas a tener derecho como trabajador por el siniestro laboral que hayas sufrido va a ser la suma de todos los daños y perjuicios que te haya provocado el mismo, de la clase que sea (materiales/personales).

El artículo 156 de la Ley de la Seguridad Social indica que “el accidente laboral o de trabajo es la lesión corporal (enfermedad, traumatismo, herida, abrasión, etc) que sufre un trabajador a consecuencia del trabajo por cuenta ajena que realiza, siempre y cuando esa lesión sea consecuencia directa del trabajo que desempeña”.

Cuando la responsabilidad en el siniestro no sea exclusivamente tuya, y se produzca por culpa de la empresa o del empresario, podrás reclamar las indemnizaciones que te correspondan.

Y ahora te preguntarás:

✔️ ¿Por dónde empiezo?
✔️ ¿A quién reclamo?
✔️ ¿A qué indemnizaciones tengo derecho?
✔️ ¿Cómo se hace la reclamación?
✔️ ¿Qué plazos tengo para reclamar?
✔️ ¿Cómo sé si es correcta la indemnización que me ofrecen?
✔️ ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo?
✔️ ¿Y en el caso de que no me estén pagando lo que me corresponde?

En qué consiste la indemnización por accidente laboral

Indemnización por accidente laboral

En ABOGADOS LESIONES conocemos muy bien las inseguridades y miedos a los que se enfrenta un trabajador después de un accidente laboral, y sabemos lo angustioso que puede llegar a resultar, para ellos y para sus familias, sobre todo cuando los siniestros son graves o se produce el fallecimiento del trabajador.

¿Cuáles son las indemnizaciones a las que puedes tener derecho, según tu caso?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, como ya hemos dicho, los accidentes laborales pueden producirse de muchas maneras:

  • Por falta de medidas de seguridad en el trabajo o de formación del trabajador
  • En el trayecto de ida o vuelta de tu domicilio a tu lugar de trabajo y viceversa (los llamados accidentes “in itinere”)
  • Por enfermedad profesional
  • Por un hecho no previsible, como la caída de un techo o el vencimiento de una pared sobre el trabajador.

Cada uno de este tipo de siniestros determina una serie de responsabilidades que hay que tener en cuenta a la hora de valorar y calcular las indemnizaciones a percibir por el trabajador y quien tiene que pagarlas.

¿Qué posibles indemnizaciones podrías cobrar?

Si cuentas con ayuda de un abogado experto en siniestros laborales, tendrás la seguridad de que no dejas ninguna indemnización a la que puedas tener derecho por reclamar, que pueden ser varias:

✔️ La indemnización por responsabilidad civil, que se calcula utilizando como referencia el Baremo de Tráfico (Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación) y que tendría que abonarte el seguro del empresario o la empresa.

✔️ La indemnización por Convenio: en trabajos especialmente peligrosos o con cierto riesgo, el Convenio Colectivo recoge la obligación del empresario de contratar un seguro que cubre los daños que pueda sufrir el trabajador en caso de siniestro.

✔️ La indemnización por recargo de prestaciones: corre a cargo del empresario, y se refieren a su obligación de complementar las prestaciones de la Seguridad Social en los casos en que el accidente o la enfermedad se producen porque no se han adoptado por el mismo las medidas de seguridad adecuadas.

Reclamar indemnización por accidente laboral

✔️ La indemnización por fallecimiento, incapacidad permanente, incapacidad temporal, que varían según el siniestro de que se trate y el tipo de daños sufridos (la muerte del trabajador, lesiones graves o muy graves, y otras)

Cada una de ellas lleva su propio cálculo, en función de la valoración que haya que realizar de tu accidente concreto, ya que no hay dos casos iguales.

Qué tener en cuenta en el cálculo de una indemnización por accidente laboral

Lo primero que debes tener en cuenta es que el cálculo de tu indemnización por el siniestro laboral que hayas tenido es personal, único y diferente a los demás.

No te guíes por casos que conozcas similares, ni pienses que con una simple calculadora o buceando en herramientas on line de cálculo de indemnizaciones vas a poder saber lo que te van a pagar.

Lo segundo que debes tener muy presente:

Si quieres que la indemnización por accidente laboral a la que tienes derecho sea la que realmente te corresponde por los daños y perjuicios que has sufrido, vas a necesitar la ayuda de un abogado.

Y esto es así porque:

📌No hay dos siniestros laborales iguales.

📌Tampoco hay dos lesionados iguales, cada víctima es un mundo con sus propias circunstancias físicas, profesionales, familiares, y todo influye en el cálculo de la indemnización (su tiempo de curación, las secuelas que le queden, las incapacidades derivadas de esas secuelas, y otros).

📌Si no tienes el asesoramiento de un abogado, es casi seguro que no reclamarás todo lo que te puede corresponder por el siniestro que has sufrido. Por supuesto, los responsables de pagarte, según el caso de que se trate, no te van a dar ningún tipo de facilidad.

📌Pueden corresponderte varias indemnizaciones (ámbito laboral, civil e incluso penal) y necesitas que un abogado experto en la materia te asesore y te guíe en el proceso de reclamación, y defienda tus derechos ante quien corresponda para conseguir que te paguen por la totalidad de los daños que hayas tenido.

📌Los accidentes laborales con grandes lesionados o fallecidos añaden un plus de complejidad a las reclamaciones que requieren de un asesoramiento especializado.

Los plazos para reclamar por un accidente laboral

Desde ABOGADOS LESIONES insistimos constantemente en la importancia de los plazos. Si sufres un siniestro y no tienes información, es muy posible que cometas un error que si no puede solventarse puede condenar al fracaso la reclamación de tus daños y perjuicios.

Como punto de partida debes saber:

✔️ Si tienes que reclamar a la empresa una indemnización por daños y perjuicios sufridos en un accidente laboral, dispones de un año de plazo desde que alcances la estabilización de tus lesiones.

✔️Si sufres una incapacidad permanente el plazo del año se cuenta desde la Resolución del INSS sobre dicha incapacidad.

✔️ Cuando el siniestro se tramite como un Delito contra los trabajadores, dispones de un plazo de tres años.

¿Necesito un abogado especialista en accidentes laborales?

Rotundamente SI.

NO cometas el error de acudir al marido de tu prima, que tiene una gestoría, o al amigo de tu colega que le tramitó el divorcio, por muy bien que te lleves con ellos.

La diferencia entre un abogado generalista y uno especialista está en sus conocimientos.

De la misma manera que hay abogados de familia, o penalistas, el letrado laboralista conoce a fondo la normativa de aplicación, los pasos a dar frente a los responsables del siniestro, cómo hacerlo, de qué manera valorar tus daños y cómo calcular tu indemnización para que te paguen por todos los perjuicios que hayas tenido.

Estos procesos no son sencillos, a veces se alargan mucho en el tiempo, pueden tener multitud de variantes, en muchos casos requieren interponer un procedimiento judicial, y necesitan de una especialización que un abogado generalista no tiene.

En ABOGADOS LESIONES contamos con especialistas en accidentes laborales, que a su vez se apoyan en un equipo de profesionales que puedes necesitar para gestionar con éxito tu caso (peritos médicos, expertos en valoración de incapacidades). Nuestro objetivo es ocuparnos de todo para que tú te ocupes de tu recuperación.

¿Necesitas más información? ¿Has tenido un accidente laboral? ¿Quieres una primera valoración gratuita y sin compromiso?

Contacta con ABOGADOS LESIONES y nuestros expertos laboralistas podrán ayudarte 😃
Envíanos el formulario de consulta o llámanos al 678 683 391

Deja un comentario