Derechos de los pasajeros en accidentes de tráfico: qué puedes reclamar en tu indemnización y cómo hacerlo

Los derechos de los pasajeros en accidentes de tráfico son en muchas ocasiones desconocidos por las propias víctimas, que ignoran cuándo y cómo reclamar.

Si tú eres una de esas personas está claro que has sido parte de un siniestro y estás buscando información y ayuda.

La posición del pasajero (también llamado “ocupante”) en un accidente no tiene nada que ver con la del conductor.

Esto significa que su reclamación tiene algunas particularidades, en especial a la hora de determinar a quién se reclama y qué indemnizaciones puede recibir.

Y sí, algunos pasajeros pueden recibir no una, sino dos e incluso tres indemnizaciones.

Analizamos los derechos de los pasajeros en accidentes de tráfico desde todos los ángulos: culpa, lesiones, excepciones, y qué reclamar según el medio de transporte en el que viajes.

Recuerda que es importante asesorarte legalmente para que tus derechos como pasajero estén protegidos, y que puedes tener ayuda legal gratuita de un abogado especialista con tu cobertura por defensa jurídica. 

Derechos de los pasajeros en accidentes de tráfico: el concepto de pasajero en una indemnización

Pasajero, ocupante…. son términos que se refieren a las personas que viajan en un medio de transporte, pero no son los conductores.

Esto es importantísimo porque el ocupante no está en la misma posición que el conductor:

➡️El conductor es miembro activo y participativo en el hecho de la circulación, y es el responsable de cualquier incidencia al volante.

➡️El ocupante o pasajero es una parte pasiva, porque no participa directamente, no tiene nada que ver con el acto de conducir.

Conclusión: el pasajero de un vehículo de la clase que sea (casi) siempre tiene derecho a que le paguen una indemnización por los daños sufridos.

Esto no significa que si eres ocupante tengas las cosas más fáciles para reclamar.

A los problemas habituales de cualquier reclamación de lesiones y daños se añade el hecho de que tienes que saber a quién debes dirigirte:

¿Es culpable el vehículo en el que viajas?

¿Es responsable un tercero?

¿Es un accidente con versiones contradictorias o controvertido?

¿Hay muchas compañías y no hay forma de saber quién es culpable? (piensa en un accidente en cadena con muchas aseguradoras involucradas)

En definitiva….  ¿a quién reclamas?

Cómo actúan las compañías con los pasajeros en accidentes de tráfico

Ya sabes que las aseguradoras solo tienen en cuenta su propia cuenta de resultados: si pagan menos indemnizaciones, mucho mejor.

Tampoco les importa gran cosa cómo estés o si tienes muchas o pocas lesiones.

En la inmensa mayoría de los casos el pasajero en accidentes de tráfico tiene derecho a ser indemnizado.

Pero no es todo tan sencillo.

Un caso especialmente controvertido son los siniestros donde hay varios pasajeros que reclaman, por ejemplo, si viajan 4 o 5 personas en un coche.

Esto, para las compañías de seguros, tiene pinta de “fraude” y así lo suelen considerar en muchas ocasiones.

Como en todo, puede haber quien se aproveche de esta situación para intentar “sacar” una indemnización, y lo sabemos porque llevamos muchos años en este mundillo.

Pero ni se puede generalizar a todos los casos ni es lo habitual, y mucho menos las compañías deben darlo por hecho, como suele ocurrir.

Así que cuidado con las compañías si eres pasajero en un accidente, tanto por la culpa como para valorar tus lesiones.

En la parte de daños personales el ocupante tiene con una aseguradora el mismo problema que cualquier víctima: no conocer el Baremo para calcular la indemnización por accidente de tráfico, ni cómo aplicarlo.

La consecuencia es lógica: si no lo conoces no puedes saber si la oferta de pago que te hace la compañía está o no correcta.

Y avisamos que nunca está correcta, porque siempre hacen el cálculo a la baja para pagar menos.

Las excepciones a tu derecho a una indemnización como pasajero

Hemos dicho que el ocupante en un accidente de tráfico (casi) siempre tiene derecho a percibir una indemnización.

¿Y qué significa ese “casi”?

Muy sencillo: hay algunas excepciones a tu derecho como ocupante que debes conocer si tienes que reclamar:

Primera excepción: si de alguna forma contribuyes a producir el daño, algo que se recoge en el artículo 1 de la LSCSCVM.

Dicho de otro modo, que tengas “algo” de culpa en el resultado lesivo.

Por ejemplo, vas de copiloto en un coche y no llevas puesto el cinturón de seguridad.

Con casi total seguridad los daños personales van a ser de mayor gravedad.

Otro ejemplo es el “paquete” de una moto que circula sin casco.

Si tenéis un siniestro puedes tus lesiones por el accidente de tráfico pueden ser muy graves, como los traumatismos en la cabeza por ir desprotegida.

¿Qué ocurre en estos casos?

No se trata de que no te paguen, sino de que te van a pagar menos de lo que te corresponde, porque tienes una parte de culpa en la mayor gravedad de tus lesiones.

Y aquí hay que pelear para que la indemnización sea proporcional a tu porcentaje de culpa

Segunda excepción: los famosos accidentes con alcoholemia.

Aquí te estarás preguntando por qué te afecta si tú como pasajero no tienes nada que ver con el alcohol, porque no conduces.

Eso es verdad.

Pero te afecta en el sentido de que puedas decidir subirte al coche con alguien que va a conducir estando con unas copas de más o bajo la influencia de las drogas.

Si tú lo sabes y decides viajar con esa persona al volante, es muy posible que tengas problemas para que te paguen la totalidad de tu indemnización.

Eso sin contar que nunca deberías viajar con alguien que ha bebido, por lo que pueda pasar.

Tercera excepción: los pasajeros de autobús.

Si te caes dentro del autobús y ha sido por tu culpa, sin que haya responsabilidad de nadie más, no podrás reclamar indemnización por responsabilidad civil.

Pero… esto no significa que en estos casos concretos te quedes sin cobrar nada por tus daños, porque es posible que puedas reclamar algo a través del llamado Seguro Obligatorio de Viajeros o SOV.

Lo vemos un poco más adelante porque esto muy pocas víctimas lo saben.

Derechos de los pasajeros en accidentes de tráfico: cómo debes actuar tras el siniestro

Muchos pasajeros se quedan sin indemnización porque no saben los pasos imprescindibles que deben tener en cuenta tras un siniestro.

Por ejemplo, te caes dentro de un autobús por una maniobra negligente del conductor y te bajas del mismo sin coger datos ni avisar al conductor de lo ocurrido.

Esto directamente te va a dejar sin indemnización en este caso con toda seguridad.

Lo que debes tener en cuenta:

Primero, asegurarte de saber a quién tienes que reclamar.

La culpa puede ser del conductor del vehículo en el que viajas como pasajero, o de un tercero.

O puede que sea difícil saber la responsabilidad, por ejemplo, si no conoces quién tiene la culpa de un accidente en una rotonda, donde es difícil determinarla.  

Para conocer este paso tan importante, te recomendamos NO abandonar nunca el lugar del siniestro (aunque la culpa sea del conductor del vehículo en el que viajas), y, además:

➡️Llamar a la Policía si nadie firma un parte amistoso, o uno de los conductores se niega a hacerlo, si se echan la culpa uno al otro, si hay lesiones graves y ante cualquier duda.

El objetivo es que los agentes elaboren un Atestado que te ayude a reclamar probando la culpa.

➡️Pedir a los testigos presenciales que te dejen sus datos, porque también pueden corroborar tu versión, sobre todo si te caes dentro de un autobús.

➡️Sacar fotos siempre que puedas (vehículos, lugar, daños…)

Segundo, irte a Urgencias de inmediato.

Aunque tus lesiones sean leves, vete al médico cuanto antes y nunca esperes más de 72 horas en acudir a un centro asistencial.

Si no tienes un informe de diagnóstico de lesiones en ese plazo, es casi seguro que no podrás reclamar ninguna indemnización, porque así lo indica el Baremo (se rompe el nexo causal).

Tercero, asesorarte con un abogado de accidentes de tráfico.

Es fundamental que un especialista en siniestros te oriente y te guíe en tu reclamación para que sepas en todo momento qué debes hacer.

Desde acreditar la culpa hasta demostrar tus daños.

Los abogados especialistas en accidentes de tráfico son quienes mejor conocen a las aseguradoras y la normativa de aplicación a estos casos.

De esta forma no estarás en inferioridad respecto a la aseguradora, porque tu abogado va a defender tus derechos como pasajero en el accidente de igual a igual.

¿Y quién me paga la indemnización si voy en un vehículo sin asegurar?

Imagínate que el responsable del accidente es un vehículo que no tiene seguro.

Es poco probable que esto ocurra si viajas como pasajero en un autobús, un taxi o un vehículo VTC.

Pero SÍ puede ocurrir cuando vas de ocupante en un coche o una moto particular.

¿Qué hacer?

Si la culpa es del vehículo en el que viajas o de un tercero y no tienen seguro, en ambos casos reclamas al Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta entidad es la que se ocupa de pagar las compensaciones económicas cuando la responsabilidad es de un vehículo que circula sin su seguro correspondiente.

Lo mismo ocurre si el seguro está vencido, es decir, ha caducado.

Sólo hay una excepción, pero difícil de acreditar: que tú sepas de antemano que ese vehículo no tiene seguro y pese a ello decides viajar en él.

Derechos de los pasajeros en accidentes de tráfico según el medio de transporte donde viajes

Cada medio de desplazamiento tiene sus particularidades a la hora de reclamar tus derechos como pasajero en un accidente de tráfico.

Y es hay muchos ocupantes que desconocen la posibilidad de cobrar más de una indemnización cuando son víctimas de un siniestro como ocupantes.

De hecho, puede haber incluso tres indemnizaciones o más en casos muy concretos.

Lo vemos.

 

Si eres pasajero de un coche o una moto particular

Este el caso clásico: eres ocupante de un vehículo (coche, furgoneta…) o “paquete” en una moto.

Pueden darse dos casos: que sea culpable el conductor del vehículo donde viajas o que la responsabilidad sea de un tercero.

¿A quién reclamas según la culpa?

Al seguro del vehículo donde viajas si tiene la culpa, y a la aseguradora del tercero si resulta el responsable.

Si hay más pasajeros aparte de ti en el vehículo culpable también podrán reclamar los daños, con las excepciones que ya hemos visto.

En el segundo caso (responsable un tercero) tu conductor también puede reclamar porque es víctima igual que tú.

Recuerda todo lo que hemos comentado para asegurarte de saber quién tiene la responsabilidad.

¿Qué derechos tienes como pasajero en accidente de tráfico en estos casos?

Básicamente, que te indemnicen por todos los perjuicios sufridos.

Tu indemnización comprende, como en cualquier otro caso, las lesiones, daños materiales en objetos como gafas o móviles, y perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente).

Para el cálculo se aplica el Baremo de Tráfico, y recuerda que esta normativa tan compleja requiere de asesoramiento legal para que tu indemnización incluya todo lo que puedas reclamar.

Si eres pasajero de un taxi o vehículo VTC

En este supuesto la reclamación es igual que lo que ya hemos visto: seguro del vehículo donde viajas si es culpable o aseguradora del tercero responsable en su caso.

Lo único que debes tener en cuenta aquí es asegurarte de tomar todos los datos de las partes implicadas para poder reclamar: matrícula del taxi o VTC y compañía, de la otra parte interviniente, y siempre que sea posible saca fotografías de ambos.

Como pasajero reclamas los mismos conceptos que en el caso anterior: daños materiales, personales y perjuicio patrimonial.

Si eres pasajero de un autobús urbano o interurbano, tranvía, tren o metro

Aquí tenemos una particularidad que muchas personas desconocen, perdiendo la posibilidad de percibir no una, sino dos indemnizaciones que son perfectamente compatibles:

➯La primera es por responsabilidad civil, bien a la compañía del medio de transporte donde viajas si es culpable, o de un tercero si es responsable, es decir, igual que en el caso anterior.

➯La segunda se reclama con cargo al llamado SOV o Seguro Obligatorio de Viajeros, cuya cobertura tienes siempre como pasajero solo por haber adquirido un billete de transporte público o el abono.

Para ver si tienes derecho a estas dos indemnizaciones hay que valorar cada caso, ya que, por ejemplo, si te caes por tu culpa puedes reclamar por el SOV, pero no por el SOA.

Cada una de estas indemnizaciones se tramita por un Baremo diferente: el de tráfico para reclamar por el SOA, y uno específico con 14 categorías a aplicar según tus lesiones si reclamas por el SOV.

Accidente in itinere como pasajero: puede haber tres indemnizaciones en juego

Imagina que vas a trabajar en un medio de transporte público y eres víctima de un siniestro.

Por ejemplo, viajas en un autobús interurbano para ir a la oficina o volver a tu casa (tu trayecto habitual para ir y volver de trabajar) y se produce una colisión donde resultas con lesiones y daños.

¿Qué puede ocurrir aquí?

➡️Primero, que como víctima no culpable reclames la indemnización con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros (SOA) aplicando el Baremo de Tráfico.

➡️Segundo, que reclames la indemnización en base a lo dispuesto en el Seguro obligatorio de Viajeros (SOV) por ir en autobús.

➡️Tercero, que las lesiones te provoquen secuelas que te impidan trabajar y puedas reclamar otra indemnización con cargo al Baremo de Lesiones no Invalidantes.

¿Por qué ocurre esto?

Porque a la hora de reclamar una indemnización por accidente in itinere debes tener en cuenta que aquí hay un siniestro de tráfico y a la vez un accidente laboral.

Dada la complejidad de estos casos siempre te recomendamos que tengas ayuda legal para que percibas todas las indemnizaciones que te puedan corresponder.

Resumiendo:

➯Los derechos de los pasajeros en accidentes de tráfico pueden ser complicados de reclamar porque es fundamental saber quién tiene la culpa, y no siempre es fácil.

➯Si el pasajero ha participado de alguna forma en la producción del daño la aseguradora paga menos, o incluso puede negarse a pagar, y hay que adelantarse para rebatir sus argumentos.

➯Es imprescindible adoptar unas medidas previas (Atestado, datos, testigos…) para tener toda la información que necesitas para reclamar.

➯Según el caso hay ocupantes que pueden reclamar dos o incluso tres indemnizaciones diferentes, aplicando Baremos distintos, pero que son compatibles.

➯El cálculo de las cantidades que tienen que pagarte no es sencillo y la víctima no sabe aplicar el Baremo, ni interpretarlo.

➯El pasajero también puede tener ayuda legal gratuita de un abogado particular de su confianza utilizando la cobertura del seguro de hogar, algo que muchas víctimas desconocen. 

 

Así que ya sabes, está en tu mano garantizar que tus derechos como pasajero en un accidente de tráfico no se vulneren y puedas percibir la máxima compensación económica que te corresponde.

En Abogados Lesiones lo tenemos claro y nuestro trabajo desde hace más de 20 años consiste en ayudarte y defender tus intereses.

Te animamos a contactar con nosotros de forma gratuita o llamarnos al 678 683 391 para hacernos tu consulta y que nuestros abogados valoren tu caso sin compromiso.

Y no olvides que, si no ganamos, no cobramos.