Cómo calcular indemnización por accidente de moto

¿Eres motero y no sabes cómo calcular tu indemnización por un accidente de moto? Conoce qué necesitas para reclamarla, qué conceptos tienes derecho a reclamar y cómo hacerlo con garantías.

No vamos a engañarte.

Los accidentes de moto son de los casos más complicados de reclamar y en ABOGADOS LESIONES lo sabemos porque recibimos en nuestro despacho muchos clientes moteros y todos nos trasladan las mismas preocupaciones:

✔️ Falta de información
✔️ Absoluta dejadez por parte de su compañía
✔️ Desconocimiento sobre lo que se puede reclamar
✔️ Atribución de la responsabilidad cuando no son culpables….

Indemnización por accidente de moto

😨 La realidad es así y el colectivo motero se encuentra con muchas dificultades a la hora de hacer valer sus derechos para recibir la indemnización que les corresponde tras sufrir un siniestro con la moto.

Hay dos puntos muy importantes que debes tener en cuenta:

👉 No esperes que tu compañía de seguros o la contraria te apoyen y te ayuden. Por regla general, las aseguradoras tienden a culpabilizar al motorista en estos casos, debido, entre otras cosas, a la mala “fama” que arrastra el colectivo (muchas veces infundada) en cuanto a su forma de comportarse en el ámbito de la circulación.

👉 En la mayoría de los casos los siniestros de moto provocan daños graves o muy graves en las víctimas, porque se encuentran muy desprotegidas y expuestas a recibir los impactos directamente en el cuerpo.

Vamos a analizar en este post las pautas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de calcular una indemnización por accidente de moto y por qué necesitarás la ayuda de un abogado especialista.

La indemnización por accidente de moto

La indemnización por accidente de moto debe comprender el pago a la víctima de todos los daños que haya sufrido en el siniestro, sean materiales, personales, o haya tenido un perjuicio patrimonial.

Valorar y calcular estos daños NO es nada sencillo. 😬

👉 Primero, porque cada siniestro es distinto a los demás, y hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de determinar qué cantidades pueden reclamarse y si la oferta de pago de la compañía se corresponde con los perjuicios sufridos por la víctima.

👉 Y segundo, porque para la valoración de esos daños hay que acudir al Baremo de Tráfico, cuyos artículos, requisitos y Tablas de valoración son un verdadero galimatías para quien no esté acostumbrado a manejarlo y sobre todo a interpretarlo.

Y, como es natural, el perjudicado ni lo conoce, ni lo entiende, ni sabe cómo aplicarlo a su caso concreto. ¿Y qué ocurre si tú, como víctima, no tienes idea de lo que te corresponde percibir de la aseguradora?

✔️Que te van a pagar menos de lo que te deberían indemnizar

✔️ Que no te van a ofrecer conceptos a los que tienes derecho según el Baremo pero que no conoces, como el perjuicio patrimonial

✔️ Que si te reconocen secuelas te las van a pagar en valores mínimos porque tú no sabes cómo se calculan y puntúan

✔️ Que, si encuentran el menor resquicio para atribuirte parte o toda la culpa en el siniestro, lo harán para evitar indemnizarte.

En definitiva, salvo que cuentes con el asesoramiento de un abogado experto en accidentes de moto, ten por seguro que vas a percibir una indemnización mucho más baja de lo que te correspondería 👌

Accidente de moto si eres conductor

Si eres conductor, puedes reclamar una indemnización por accidente de moto siempre que no seas el culpable exclusivo del mismo.

Si el siniestro se produce por tu culpa, no tendrás derecho a reclamar nada.

¿Y entonces qué ocurre, por ejemplo, en un siniestro cuando te sales de la vía interurbana por la que circulas sin que haya terceras personas involucradas?

Abogado experto en accidentes de moto

Este caso, muy habitual entre motoristas que frecuentan la circulación por carretera, puede reclamarse siempre y cuando pueda demostrarse que hay un motivo ajeno a la víctima que directamente haya provocado la salida de la vía, por ejemplo, arena o gravilla en la calzada procedente de una obra cercana, o un socavón en la carretera.

Accidente de moto si eres ocupante

Si viajas como pasajero en una moto y tienes un accidente, podrás reclamar una indemnización siempre, tanto si la culpa es de un tercero como si es responsable en conductor de la motocicleta en la que viajas, porque eres ocupante.

En estos casos la diferencia está solo en la compañía que te tiene que indemnizar, que será la de la moto si es culpable, o la del tercero responsable del siniestro.

Qué necesitas para calcular tu indemnización por accidente de moto

Para calcular tu indemnización por accidente de moto tienes que tener en cuenta dos cosas fundamentales:

  • Que debes acreditar la dinámica del siniestro y que la culpa no es tuya para poder reclamar los daños sufridos.
  • Que tienes que demostrar todos los perjuicios que hayas tenido para que te los paguen.

La culpa en un accidente de moto

Ya sabes la importancia de la culpa en un siniestro. Partiendo de la base de que las aseguradoras intentarán buscar la manera de hacerte en todo o en parte responsable, es fundamental contar con elementos de prueba que evidencien la dinámica del accidente y la responsabilidad de un tercero.

Y esto no siempre es fácil. Hay multitud de supuestos donde una aseguradora lo tiene fácil para discutir la culpa.

Un caso real que tramitamos en ABOGADOS LESIONES fue el de un motorista que iba circulando por su carril y un coche que venía de frente hizo un giro prohibido, produciéndose la colisión.

El Atestado dio culpable al vehículo contrario, pero indicó que parte de la culpa era también de la víctima porque circulaba a más velocidad de la permitida en ese tramo.

Este caso terminó en los Tribunales porque la aseguradora contraria se agarró al Atestado para reducir la oferta indemnizatoria, y se ganó gracias a la intervención de nuestros abogados, demostrando con testigos y un informe de un perito reconstructor de accidentes que el motorista no circulaba con exceso de velocidad.

¿Qué debes hacer?

👉Llama siempre a la Policía o la Guardia Civil para que levanten Atestado, pero asegurándote de que el mismo refleja fielmente la dinámica del siniestro y la culpa del otro conductor.

👉Si hay testigos presenciales toma sus datos y si es posible, insiste en que den su versión de lo que han visto a los agentes.

👉Siempre que puedas y te lo permitan las lesiones sufridas, firma un parte amistoso haciendo constar todos los datos del siniestro, testigos, croquis lo más exacto posible, y acredita bien la culpa rellenando las casillas correspondientes, y por supuesto, para que sea válido necesitas la firma del contrario reconociendo su responsabilidad.

👉Busca asesoramiento legal de un letrado experto en la materia y no esperes para hacerlo, evitará que cometas errores.

Daños personales, daños materiales y perjuicio patrimonial en accidente de moto

🛵 Para calcular la indemnización por accidente de moto necesitas saber qué conceptos puedes incluir en la reclamación.
En términos generales puedes reclamar daños materiales (moto, casco, indumentaria, objetos varios), daños personales (lesiones, secuelas, incapacidades y otros), y perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente).

Pero eso no es todo. El Baremo de Tráfico incluye multitud de partidas que se pueden aplicar a tu caso concreto, según haya sido el siniestro, y que, si no conoces, evidentemente no vas a reclamar.

Por ejemplo, el pago por las intervenciones quirúrgicas que hayas tenido por las lesiones sufridas, el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida, o las partidas correspondientes a grandes lesionados, que deben cuantificarse dentro de unos mínimos y máximos establecidos en el Baremo.

Hay que tener en cuenta que el Baremo establece en muchos conceptos cantidades dentro de unos parámetros, y que lógicamente las aseguradoras valoran en mínimos para pagar menos.

Por qué necesitas ayuda legal para calcular tu indemnización por accidente de moto

🛵 Si estás pensando en contratar un abogado para que defienda tus intereses en el accidente de moto que has sufrido, te damos varias razones para que no te lo pienses más:

  • La compañía puede negarte culpa y, por tanto, no querer indemnizarte.
  • La valoración de la indemnización que te corresponda siempre va a ser a la baja.
  • Las compañías tienden a no valorar secuelas, y si lo hacen, siempre va a ser en valores mínimos, y lo mismo ocurre con las incapacidades en casos graves.
  • A la hora de calcular la indemnización por el siniestro de moto, los conceptos que no sepas que puedes percibir porque tienes derecho a ellos no los vas a cobrar.

😓 Conclusión: si la aseguradora sabe que no tienes abogado, su oferta de pago siempre estará incompleta, calculada a la baja, y seguramente percibirás una indemnización menor de la que te corresponde por derecho.

Abogados indemnización accidente tráfico

ABOGADOS LESIONES es un despacho especialista en exclusiva, en la defensa de las víctimas de accidentes de tráfico.

Acudir a tu aseguradora para que te gestione tu siniestro es un error. Los convenios entre ellas implican que el interés que prima es el de la compañía, nunca el del perjudicado.

Contacto abogados lesiones

Sabemos por experiencia que en estos casos normalmente pueden surgir problemas y que haya sido más o menos graves, pero en especial, en el caso de motoristas grandes lesionados o fallecidos, es fundamental contar con un buen asesoramiento legal desde el primer momento.

¿Qué te ofrecemos?

✔️ Acompañarte en todo el proceso de reclamación de tus daños, informándote en cada momento de lo que debes hacer y cómo gestionarlo para no tener problemas a la hora de reclamar, para que tú solo te ocupes de tu recuperación.

✔️ Poner a tu disposición un completo equipo de abogados, peritos médicos, reconstructores de accidentes, laboralistas expertos en incapacidades, y cualquier otro profesional que necesites para la gestión integral de tu caso.

✔️ La defensa de tus derechos frente a la compañía de seguros del responsable, tanto en vía amistosa como en vía judicial.

✔️ La gestión de tu defensa jurídica, para que recuperes parte o todos los honorarios que nos hayas abonado.🙂

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas un <strong?

Contacta con ABOGADOS LESIONES y un abogado valorará tu caso de manera gratuita y sin compromiso 😃

Y no olvides nuestra garantía: si no ganamos, no cobramos.

Envíanos el formulario de consulta o llámanos al 678 683 391

Deja un comentario