Reclamar daños por un accidente bicicleta: todo lo que debes saber para que te paguen los perjuicios sufridos.

Si tienes que reclamar los daños por un accidente de bicicleta, esto es lo que debes hacer para que te paguen los daños y perjuicios sufridos.

Nos encantan las bicis.

Qué mejor manera de desplazarte, ahorrando tiempo, dinero, y potenciando el ejercicio, el transporte ecológico y no contaminante y la vida saludable.

En las ciudades, usar la bici es una solución perfecta para moverte con rapidez y no tener problemas de aparcamiento.

Hasta ir a trabajar en bici o usarla para hacer recados solo tiene ventajas.

Como deporte, salir a pedalear por carretera o en localidades pequeñas, es una opción de ocio ideal para hacer con amigos o familia.

Hasta aquí, parece que todo es positivo.

Pero la realidad es bien distinta, y si eres ciclista seguro que estás de acuerdo con nosotros.

Sabemos que no siempre es fácil la convivencia pacífica entre usuarios de la bici y el resto del tráfico rodado, sobre todo en las grandes ciudades.

Y también sabemos que en la mayoría de los percances y accidentes que se producen, el ciclista no es culpable.

¿Cuántas veces te has llevado un susto? ¿Cuántos percances has tenido que no hayan ido a mayores, o, por el contrario, has sufrido un accidente en alguna ocasión?

No solo es tener que vértelas para circular con relativa seguridad, que también.

Ni tampoco que cada vez que coges tu bici estás expuesto a tener un siniestro.

accidente con bicicleta madrid

Lo peor viene después, cuando te encuentras un montón de dificultades para hacer valer tus derechos como perjudicado.

No lo olvides: es indiferente si tienes que reclamar daños por un accidente de bicicleta, sin ser culpable, de mayor o menor entidad.

Lo importante es que, como víctima, tienes derecho a que te paguen los perjuicios sufridos.

Y para hacerlo con garantías, tienes que buscar la ayuda de un abogado especialista en accidentes de bicicleta que te asesore desde el principio.

Por qué es tan difícil reclamar los daños en un accidente de bicicleta

No es algo nuevo. Los accidentes de bici están a la orden del día.

Seguro que sabes lo complicado que resulta en muchas ocasiones sortear el tráfico rodado, evitar que te arrollen e incluso circular con seguridad en carretera.

Cuando sufres un siniestro con una bici es como si te hubieran atropellado.

Y amigo ciclista, sentimos decirte que siempre vas a llevarte la peor parte en un siniestro.

Los problemas empiezan cuando, sin ser culpable exclusivo, tienes que empezar el largo proceso de reclamar los daños que has tenido.

Y decimos culpable exclusivo, porque si eres un habitual de la bici sabes que muchas veces vas a tener dificultades para demostrar que la responsabilidad no ha sido tuya.

¿El primer obstáculo?

Que las compañías de seguros van a intentar culparte a ti del siniestro.

Accidentes bicicleta

El segundo, que probablemente tengas lesiones importantes. A veces muy graves. A veces el accidente puede ser mortal.

Y sufrir daños personales de gravedad te va a impedir muchas veces dar tu versión de los hechos, si eres evacuado por los servicios de emergencias antes de hablar con los agentes de la autoridad que acudan al lugar del siniestro.

La consecuencia de esto es que el conductor responsable puede aprovechar para declarar que la culpa ha sido tuya.

Y, en definitiva, puedes encontrarte con que te deniegan la indemnización pese a ser la víctima.

Qué dicen las compañías de seguros

Si se te pasa por la cabeza en algún momento que al reclamar los daños por accidente de bicicleta la aseguradora del responsable te va a ayudar, estás muy equivocado.

Y si piensas que vas a poder “pelearte” con la compañía y con el “derecho al pataleo” vas a conseguir que te indemnicen… nada más lejos de la realidad.

Muchos siniestros donde el perjudicado es un ciclista no se pagan porque sin información y sin conocimientos específicos es muy difícil rebatir los argumentos de una compañía de seguros cuando te pone pegas para pagarte.

Una parte de los accidentes de bicicleta no se reclaman porque la víctima da por buena la negativa de la aseguradora a pagar los daños sufridos.

Y no vamos a engañarnos: hay muchos siniestros de este tipo donde resulta complejo demostrar cómo se han producido los hechos.

Ante la más mínima duda, la compañía no te va a indemnizar.

Y ahora imagina…

  • ➢ Esos casos donde hay dos versiones diferentes que se contradicen: la tuya y la del contrario. La compañía dará por buena la versión de su asegurado. Siempre.
  • ➢ Los supuestos donde es complicado demostrar la dinámica del accidente. Y por supuesto, sin testigos presenciales.
  • ➢ Los siniestros controvertidos porque ambos intervinientes, tú y el contrario, tenéis una parte de culpa, mayor o menor, pero hay una responsabilidad compartida.

Tienes un problema, está claro

Indemnizacion accidente de bicicleta

Y lo que nunca debes hacer es conformarte con la versión de la compañía contraria si te deniega el pago, sin antes consultar con un abogado especialista.

Porque en ABOGADOS LESIONES sabemos que hay casos que cuando se reconducen y se investigan a fondo, se ganan.

Aunque la compañía deniegue el pago.

Y aunque aparentemente seas el responsable.

Qué puede ocurrirte si tienes un accidente de bicicleta

No podemos no obstante recordar, que no solo los conductores tienen que circular extremando las medidas de precaución con los ciclistas y respetando su derecho a desplazarse tanto por vías urbanas como interurbanas.

El ciclista también tiene que asegurarse de hacerlo con garantías y cuidando de hacerlo en una convivencia armónica con el resto de los usuarios de la vía, en especial, con los peatones.

Y es que también el usuario de la bici puede originar un accidente.

Evidentemente, la responsabilidad tiene sus consecuencias para ti si resulta que tú eres el culpable del siniestro.

Qué pasa cuando tú eres el responsable del accidente

Imaginemos esos casos tan habituales de ciclistas que se mueven a excesiva velocidad, y que no respetan la preferencia de los peatones, con el riesgo de atropellarlos, por ejemplo, en un paso de cebra.

Lesiones en bicicleta

O los supuestos en los que un ciclista circula por la acera subido en la bici y arrolla a un viandante.

O cuando no respetas la preferencia de paso de un vehículo, por ejemplo, en una intersección regulada por un stop o una señal de ceda el paso.

Las consecuencias son fáciles de imaginar: si tú sufres daños o lesiones, no vas a poder reclamar cantidad alguna.

Y si causas daños a terceros, te tocará asumirlos y pagarles las indemnizaciones que les correspondan.

Algunos ciclistas ya cuentan con un seguro específico de bici, que viene muy bien para estar tranquilos en caso de provocar, como en estos casos, daños a terceros, ya que, si no lo tienes, te tocará hacerte cargo a ti personalmente.

Qué pasa cuando la responsabilidad es del contrario

Son muchos los tipos de accidentes que te pueden ocurrir siendo ciclista, empezando por el ejemplo más grave de usuario de la bici arrollado por un vehículo que circula sin respetar la preceptiva distancia de seguridad de metro y medio.

Y es que este tipo de casos son muy habituales en carretera, y provocan algunos de los siniestros más dramáticos, porque ese tipo de impactos pueden causar la muerte al ciclista, y por desgracia en nuestro país tenemos unos cuantos ejemplos cada año.

Otro de los supuestos más habituales se produce por no respetar un vehículo tu preferencia de paso del ciclista.

Abogado reclamar accidente bicicleta

Y lo mismo ocurre con los siniestros en los que el contrario colisiona contigo cuando realiza un giro porque no se apercibe de tu presencia, estando tú circulando a su derecha.

Todas estas situaciones son un claro ejemplo de responsabilidad de la otra parte, que en principio no deberían darte problemas a la hora de reclamar los daños sufridos.

Sin embargo, ya hemos hablado de otros accidentes donde no es fácil determinar la responsabilidad o incluso hay versiones diferentes de las partes.

Nunca te conformes con una negativa a pagarte indemnización por parte de la compañía de seguros del contrario, aunque aparentemente tú tengas parte o toda la responsabilidad.

En muchas ocasiones víctimas de un accidente de bici que pensaban erróneamente que eran culpables han podido reclamar y recibir el pago por los perjuicios sufridos.

Eso sí, siempre con ayuda legal especializada, porque es necesario estudiar el caso, las pruebas, el Atestado si lo hay, o incluso recurrir a un perito reconstructor de accidentes para demostrar la responsabilidad de la otra parte.

Qué necesitas para reclamar los daños en un accidente de bicicleta

Ya sabes que el punto de partida para reclamar es la determinación de la culpa en el siniestro.

Y también que hay muchos casos controvertidos o que no están nada claros.

Desconocer cómo actuar en los primeros momentos tras el siniestro y la falta de información provoca el fracaso de muchas reclamaciones de daños por accidente de bicicleta.

¿Qué debes tener en cuenta siempre?

Básicamente, que una aseguradora puede ponerte pegas para indemnizarte bien porque discuta quien es el responsable, bien porque lo haga con el alcance de tus lesiones (la tendencia es a minimizarlas para pagar menos), o bien que te discuta ambos puntos.

Ojo a la culpabilidad, estás en desventaja

Al igual que ocurre con el clásico alcance trasero entre dos vehículos, imagina que vas circulando en bici y te golpean por detrás.

Indemnizacion accidente bicicleta

Este tipo de siniestro es muy complicado que te lo puedan discutir, porque es claro que si te colisionan de este modo la culpa siempre recae en quien golpea por detrás, vayas en bici, en coche o en moto.

Pero todos esos otros casos aparentemente claros se convierten en una pesadilla cuando comienzan las discusiones en cuanto a la culpa.

Y amigo ciclista, tienes todas las de perder.

Primero porque ya hemos comentado que es fácil que tengan que evacuarte sin poder dar tu versión del siniestro.

El contrario puede aprovechar esa circunstancia para dar su “propia versión”, para tratar de responsabilizarte.

Viene la Policía y tú no estás allí para contar lo que ha ocurrido.

Y la consecuencia es que te encuentras un Atestado donde o no está claro lo que ha ocurrido, o directamente te responsabilizan a ti.

Muy importante:

Si te evacúan del lugar del siniestro por las lesiones que has tenido sin poder declarar a los agentes de la autoridad, hazlo en cuanto te sea posible.

Si puedes firmar un parte amistoso con el contrario, mucho mejor, siempre que esté bien rellenado y quede clara la culpa del responsable.

Si te es posible, es recomendable siempre llamar a la Policía o Guardia Civil para que se personen en el lugar y levanten un Atestado o parte de accidente.

Y, en cualquier caso, hay supuestos más complejos que con la ayuda de un perito reconstructor de accidentes pueden demostrar quien ha tenido la culpa y cómo se han desarrollado los hechos.

Los daños: cómo demostrarlos y qué te hace falta

Si sufres un accidente de bicicleta y no eres culpable, puedes reclamar los daños materiales, los personales, y el perjuicio patrimonial.

Todo ello conforma la indemnización que tiene que pagarte la compañía de seguros del responsable.

Y aquí vienen los problemas.

¿Cómo sabes qué es lo que se paga y lo que no?

¿De qué forma puedes calcular esos daños?

¿Qué necesitas para demostrarlos?

¿Cómo interpretas el Baremo de Tráfico, o incluso si lo conoces?

Es normal que no tengas ni idea de lo que puedes reclamar.

Pero ese desconocimiento te perjudica. Y mucho.

Porque va a ser aprovechado por la aseguradora para hacerte, si es que reconoce la culpa, una oferta de pago bastante inferior a lo que debería pagarte.

¿Qué debes hacer?

Para reclamar los daños materiales

En este apartado se incluye, por un lado, los desperfectos que haya sufrido tu bici.

Si puede repararse, pide un presupuesto de arreglo, o si prefieres hacerlo por tu cuenta, presenta la factura de reparación.

Accidente de bicicleta madrid

Si la bici no puede repararse, reclama el valor del siniestro. Si conservas la factura de compra mejor.

Si no es así, tu abogado te explicará cómo debes reclamarlo y qué vas a necesitar para acreditar el valor de tu bici.

Cualquier otro daño en el casco, indumentaria, teléfono móvil, gafas de sol o ver, guantes… también se pueden reclamar.

Recuerda que sea lo que sea que reclames, tienes que demostrarlo, con facturas o presupuestos de arreglo.

Y, sobre todo, saca fotografías de los daños que harán falta para enviar a la aseguradora junto con la documentación que acredita el daño sufrido para que te lo pague.

Para reclamar los daños personales

Conseguir que te paguen las lesiones que has tenido ya te adelantamos que se va a convertir en una verdadera pesadilla.

Y no solo porque interpretar el Baremo de Tráfico para saber cómo se valoran tus daños y sobre todo cómo se calculan no es nada sencillo.

Como podrás imaginar, cuanto más graves sean tus daños, más subirá el importe de la indemnización.

Reclamar indemnizacion accidente grave

Y aquí viene el gran problema.

Porque las aseguradoras hacen justamente lo contrario, es decir, cuanto más a la baja valoren, menos indemnización te van a pagar.

Y la pregunta del millón es….

¿Cómo sabes tú si esa oferta que te hacen por las lesiones es o no correcta?

¿Cómo puedes conocer qué conceptos puedes reclamar como daños personales si no sabes cómo se interpreta y se aplica el Baremo de Tráfico?

Podemos explicarte aquí todo lo que puedes incluir en tu reclamación: tiempo de curación, secuelas funcionales y estéticas, factores de corrección, intervenciones quirúrgicas, y un largo etcétera….

Pero te seguirá sonando a chino.

Porque, en definitiva, lo que necesitas es conocer en concreto y para tu caso en particular exactamente qué puedes reclamar y como se valora económicamente cada uno de los daños que has tenido.

Esto es lo que, de verdad, debes tener en cuenta como punto de partida de cara a reclamar tus lesiones:

Acude al Hospital de inmediato si no te trasladan los servicios de emergencia, y nunca dejes pasar más de 72 horas desde el siniestro.

Pasado ese tiempo, cualquier compañía de seguros no querrá pagarte las lesiones, aunque esté claro que derivan del accidente de bici, alegando que se ha roto el nexo causal.

Recopila cuanta más información médica mejor.

La documentación de tu tratamiento, pruebas diagnósticas, informes del traumatólogo o de rehabilitación, y otros, son la base a partir de la cual se valoran tus daños personales.

Los casos de grandes lesionados son mucho más complejos porque las indemnizaciones se disparan.

Radiografia lesiones accidente de tráfico

Aquí es necesario no solo pagar a la víctima los daños presentes, sino calcular y reclamar los gastos futuros (prótesis, sillas de ruedas, tratamiento ambulatorio, ayuda de tercera persona, adecuación de vivienda y otros).

Mucho cuidado porque estos accidentes de bici requieren una altísima especialización para defender al máximo los derechos de la víctima.

✔ En el caso de un ciclista fallecido son sus beneficiarios según Baremo quienes reclaman.

Busca siempre la ayuda de un abogado especialista en accidentes de bicicleta, y hazlo cuanto antes.

No es que sea necesario, es que es imprescindible.

Para reclamar el perjuicio patrimonial

Esta parte de la indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

Y es que a la hora de reclamar los daños por un accidente de bicicleta debes tener en cuenta también que puedes tener otro tipo de perjuicios que tienes derecho a que te paguen.

Por ejemplo, eres autónomo y a consecuencia del siniestro no puedes abrir tu negocio porque has sufrido una fractura de cadera por una colisión de un vehículo con tu bici.

O por las lesiones que has tenido tienes que estar un tiempo de baja laboral y te han hecho un descuento en tu nómina.

O eres comercial y pierdes por estar hospitalizado y de baja los incentivos que te pagan en tu trabajo.

Abogado bicicleta accidente

Todos estos ejemplos son lucro cesante, es decir, pérdidas económicas o ganancias dejadas de percibir a consecuencia del accidente de bici.

El lucro no es sencillo de demostrar y la mayoría de las compañías de seguros te lo van a discutir, por eso es importante que te asesores, porque puede haber ocasiones en que la cantidad a reclamar por este concepto sea elevada.

En cuanto al daño emergente, comprende todos los gastos que hayas tenido que pagar derivados de tu accidente de bici, como los de farmacia, pruebas diagnósticas, desplazamientos a rehabilitación o al Hospital, alquiler de sillas de ruedas, y otros.

Eso sí, para poder reclamarlos tienes que acreditarlos, No te pagarán nada que no puedas demostrar documentalmente.

El proceso para reclamar daños en accidente de bicicleta: la ayuda del abogado especialista

En ABOGADOS LESIONES somos partidarios de intentar siempre el acuerdo amistoso.

Primero, por el propio perjudicado. Vas a tardar menos en cobrar la indemnización y vas a ahorrarte los gastos de un pleito.

Segundo, porque no es recomendable iniciar un procedimiento judicial sin tener garantías de ganarlo.

En ocasiones, es posible alcanzar ese acuerdo amistoso en una negociación bis a bis entre abogado y compañía.

Calculadora indemnizacion accidentes

Y es que una víctima no tiene información y no conoce el Baremo ni cómo aplicarlo, pero un abogado experto en responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación sí lo sabe.

Y por tanto puede negociar con la compañía de tú a tú.

Ahora bien, los casos controvertidos, los siniestros donde hay confusión sobre cómo se han producido, los accidentes con concurrencia de culpas o los supuestos donde directamente hay versiones contradictorias, suelen acabar siempre en los Tribunales.

Y es aquí donde también sabemos la importancia de contar con ayuda legal especializada.

➡️ Si tienes que demostrar la entidad de tus lesiones vas a necesitar un perito médico especialista en valoración del daño corporal.

➡️ Si tienes que demostrar cómo se ha producido el accidente de bici tendrás que contar con la ayuda de un perito reconstructor de accidentes.

➡️ Si necesitas interponer un procedimiento judicial porque la aseguradora no quiere pagarte la indemnización tienes que contar con un abogado.

En definitiva, no esperes para reclamar los daños de tu accidente de bicicleta con ayuda legal, porque el tiempo es fundamental si quieres tramitar tu caso con garantías.

En ABOGADOS LESIONES contamos con un equipo de abogados para accidentes de bicicleta, y podemos y queremos ayudarte.

No olvides que puedes consultarnos de forma gratuita y sin compromiso.

Y que vamos a valorar tu caso y darte la información que precises para que luego decidas cómo quieres reclamar.

Y que, además nuestros honorarios pueden salirte gratis en todo o en parte cuando tienes la cobertura por defensa jurídica, de la que dispones:

  • Si tu bici está asegurada.
  • Si has tenido el accidente con una bici de alquiler, que también cuentan con un seguro.
  • Si cuentas con póliza de hogar.

Y esta cobertura te la vamos a tramitar sin coste alguno para ti una vez haya finalizado la reclamación por tu accidente y tengas la indemnización en tu cuenta.

Si tienes que reclamar los daños por un accidente de bicicleta, no sabes por dónde empezar, o incluso si eres amigo o familia de una víctima de este tipo de siniestros y necesitas ayuda legal, no lo dudes.

Contacta con ABOGADOS LESIONES y recibe de inmediato una valoración gratuita y sin compromiso de tu caso 😃

Envíanos el formulario de consulta o llámanos al  678 683 391

Deja un comentario