Me han atropellado, ¿Puedo reclamar una indemnización por atropello?

Si te han atropellado, puedes reclamar una indemnización por atropello por los daños sufridos. Conoce qué necesitas para hacer la reclamación, cómo hacerla y por qué debes buscar la ayuda de un abogado especialista.

El atropello es uno de los accidentes de tráfico más graves en general, y que mayores daños personales provocan en las víctimas. Sabemos, además, que muchos de ellos no se reclaman porque los perjudicados desconocen los derechos que les asisten en estos casos.

Es importante, como punto de partida, que tengas en cuenta que sea como sea el atropello sufrido, es posible que puedas reclamar.

Es decir, no dejes de consultar tu caso, aunque la compañía de seguros del responsable te culpabilice a ti del accidente.

En ABOGADOS LESIONES sabemos muy bien las dudas que tenéis en estos casos y conocemos el desconcierto inicial de las víctimas de atropellos por desconocimiento y falta de información, lo que lleva muchas veces a que el perjudicado no reclame los derechos que le corresponden.

Indemnización por Atropellos

Seguramente si estás leyendo este post es porque eres víctima de un atropello y buscas saber qué debes de hacer, o porque alguien de tu entorno lo ha sufrido y no sabe por dónde empezar una reclamación.

En este artículo vamos a darte unas pautas básicas que debes tener en cuenta como punto de partida, pero siempre es muy importante que te asesores con un abogado especialista en este tipo de siniestros, ya que es muy posible que ni siquiera sepas que puedes reclamar ni cómo hacerlo con garantías.

Indemnización por atropello de peatón

Las estadísticas no mienten y los atropellos se han convertido en la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en nuestro país. La tendencia ha ido al alza año tras año, superando el 22% de los fallecimientos, y con más de 27 casos diarios en España.

Otro dato a tener en cuenta: por edades, los más afectados por este tipo de accidentes son los mayores de 75 años, y uno de cada tres que se producen son por culpa del propio peatón.

Lo primero que debes saber es que un atropello puede ocurrir de muchas maneras, y en todos los casos es importante estudiar bien la dinámica del accidente para valorar la viabilidad de una reclamación.

Un dato fundamental que tienes que tener en cuenta: NO cuentes con la ayuda de la compañía de seguros del culpable del accidente.

Todo lo contrario, cualquier mínima duda que haya sobre el modo de ocurrir el accidente será aprovechado por ésta para negarse a pagar una indemnización por atropello.

Partiendo de esa base, la regla fundamental para tener en cuenta es que siempre vas a poder reclamar cuando no seas el culpable exclusivo del accidente. Hasta ahí, todo claro.

Por ejemplo, si te atropellan mientras estás cruzando por un paso de peatones, es obvio que no va a haber dudas sobre la culpabilidad y puedes reclamar por las lesiones y daños que hayas sufrido.

Sin embargo, son muchos los casos diferentes que pueden dar lugar a un atropello y es precisamente cuando no queda clara la dinámica del siniestro, cuando las aseguradoras van a responsabilizar al peatón y así evitar pagar una indemnización.

¿Qué es lo que ocurre en estos casos?

Si te crees lo que dice la compañía y das por hecho que no puedes reclamar, serás una más de esas víctimas que, para regocijo de las aseguradoras, se quedan sin cobrar una indemnización después de haber sido atropelladas.

De ahí que siempre debes consultar con un abogado experto en accidentes de este tipo. En ABOGADOS LESIONES son muchos los casos que hemos reclamado con éxito a peatones que ni siquiera sabían que podían tener derecho a una indemnización.

Qué necesitas para reclamar una indemnización por atropello

Ya hemos comentado varias veces que las aseguradoras van a discutirte dos cosas: una, la culpa, y la otra la entidad de las lesiones que hayas podido sufrir.

Para acreditar la culpa, debes tener en cuenta, siempre que te sea posible, que tienes que contar con elementos de prueba consistentes para apoyar tu reclamación, destacando:

✔️El Atestado: normalmente la Policía o Guardia Civil acude siempre cuando ha habido un atropello. Es fundamental contar con este documento para demostrar la dinámica del accidente, porque los agentes de la autoridad además de analizar todos los indicios, el lugar, la posición final de la víctima y del vehículo causante y otros aspectos, suele emitir un juicio crítico indicando quién ha sido el responsable.

Abogados de lesiones atropellos

No obstante, en ABOGADOS LESIONES hemos ganado casos de atropellos que tenían el Atestado en contra. ¿Por qué? Porque, aunque es un elemento de prueba básico, también puede equivocarse, y hay alternativas jurídicas que pueden utilizarse para rebatirlo si la compañía no quiere pagar en base a lo que indica el Atestado.

Conclusión: No des por perdida una posible reclamación, aunque el Atestado no sea favorable y te dé culpable. Acude a un abogado experto en accidentes de tráfico para que valore tu caso concreto.

✔️Los testigos: normalmente en un atropello suele haber testigos presenciales, salvo que se produzca a horas intempestivas o en lugares despoblados. Un testigo resulta clave para defender la dinámica de este tipo de accidentes con su versión de lo que ha visto.

Abogados para atropellos

Pongamos por ejemplo que el atropello se produce en un paso de peatones regulado por semáforos, y mientras tú defiendes que cruzabas en verde para peatones, el conductor dice todo lo contrario. ¿Qué hacer si hay versiones contradictorias?

Casos así se resuelven gracias a los testigos presenciales, que pueden declarar tanto a la Policía para que conste su versión en un Atestado, como en un hipotético juicio contra a compañía de seguros.

✔️Los daños personales: aunque por regla general los atropellos provocan lesiones graves a las víctimas, que se ven expuestas directamente, hay casos donde los daños personales pueden ser de menor entidad.

Es recomendable que no abandones el lugar del accidente sin avisar a los servicios de emergencia para que acudan a prestarte la primera asistencia médica.

Y, por otro lado, debes acudir a urgencias de inmediato, sea cual sea la lesión que hayas tenido, y aunque inicialmente no sientas un gran dolor. El nuevo Baremo exige que la primera atención médica se produzca dentro de las 72 horas posteriores al accidente.

¿Y qué pasa si me atropellan cruzando por lugar indebido?

Ya hemos comentado la importancia de que, ocurra como ocurra tu atropello, no esperes a consultar con un abogado tu caso, porque la falta de información y la postura de la aseguradora del responsable puede llevarte a no reclamar una indemnización a la que tienes derecho😨

El ejemplo más clásico, y que hemos defendido en ABOGADOS LESIONES en muchas ocasiones, es el atropello a un peatón que cruza por un lugar no habilitado para ello, o incluso fuera de un paso de peatones.

Pues bien, este tipo de accidentes en muchas ocasiones puede defenderse. Aunque el Baremo de Tráfico actual ha eliminado la figura de la concurrencia de culpas, la sustituye por la contribución de la víctima a la producción del daño. Pero esto no significa que no se pueda reclamar, sino más bien al contrario.

Por ejemplo, el peatón cruza indebidamente pero el vehículo que le atropella circula con exceso de velocidad. ¿Qué ocurre en estos casos?

Que, si puede demostrarse, por ejemplo, con un informe de un perito reconstructor de accidentes, que, de haber ido a la velocidad adecuada, el vehículo culpable podría haber frenado a tiempo y evitado el atropello, su aseguradora tendrá que indemnizar a la víctima, eso sí, de manera proporcional al porcentaje de culpa de cada uno.

¿Necesitas un abogado para atropello?

Después de lo que hemos explicado, es fácil imaginar la importancia de contar con un buen asesoramiento legal.

En un atropello, la víctima se encuentra sola, desasistida, sin información y con un completo desconocimiento sobre qué hacer y cómo.

Por supuesto, ya hemos visto la postura de las aseguradoras, que, en este tipo de accidentes, tienen que hacer frente a todos los daños íntegramente, ya que el peatón no tiene seguro con quien poder compensar el siniestro.

Si a ello le unimos las dificultades en muchos casos para demostrar la culpa, que en ocasiones el conductor la niega y manifiesta una versión distinta a la realidad, y que en algunos puede haber, como hemos visto, una responsabilidad compartida, es fácil concluir que contar con la ayuda de un abogado para atropellos es imprescindible. 😃

Indemnización por lesiones y daños por atropello

Ya hemos visto también que las compañías de seguros pueden discutir la culpa, las lesiones, o ambas cosas.

Es fundamental que tengas siempre en cuenta que la aseguradora que vaya a indemnizarte por los daños sufridos en un atropello nunca va a pagarte la cantidad a la que tienes derecho 😥

¿Y cómo puedes saberlo tú?

✔️ No conoces el Baremo de Tráfico, la norma reguladora a partir de la cual se valoran los daños personales.

✔️ Tampoco sabes interpretarlo, lógicamente, y mucho menos cuando empiezas a ver la cantidad de Tablas y conceptos incluidos que no sabes aplicar.

✔️ Y por supuesto desconoces todo lo que es susceptible de indemnizarse (lucro cesante, daño emergente, perjuicio moral por pérdida de calidad de vida, por ejemplo)

En resumen: necesitas ayuda. En ABOGADOS LESIONES sabemos que las ofertas de las compañías son muy inferiores a lo que realmente te correspondería percibir.

Y lo sabemos porque siempre conseguimos indemnizaciones por encima de las ofertas iniciales de las aseguradoras.

Grandes lesionados y fallecidos en atropello

Por desgracia, atropellos leves se producen muy pocos. La víctima de estos accidentes recibe el impacto directamente, y en la mayoría de los casos sale despedida varios metros, cayendo violentamente en la calzada.

Por eso, accidentes de este tipo con resultado de muerte del peatón, o con lesiones muy graves o gravísimas, son más habituales de lo que pensamos.

Calculo de indemnización accidente tráfico

En estos casos las aseguradoras se mueven muy deprisa, porque las indemnizaciones a pagar son muy elevadas.

Por eso es fundamental buscar de inmediato ayuda legal, y no solo porque estos casos requieren, por su delicadeza, una gestión externa y profesional que asesore a la familia o al propio lesionado, y que sea un experto en accidentes que se enfrente a la aseguradora en igualdad de condiciones.

También es importante porque en el caso de los grandes lesionados, hay que tomar decisiones muy inmediatas para garantizar que tenga a su disposición todos los medios que necesite para su atención médica y que la compañía de seguros actué con diligencia facilitando lo que haga falta, lo que requiere de un interlocutor jurídico que se ocupe de ello con conocimiento y una gestión adecuada a las necesidades de la víctima.

ABOGADOS LESIONES es un despacho de abogados especializado en la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico.

Nuestro objetivo es facilitar a los perjudicados su recuperación, gestionando en su nombre todo el proceso de reclamación de las indemnizaciones a las que tenga derecho, tanto a nivel extrajudicial como judicial.

¿Qué podemos ofrecerte?

✔️ Toda la información que necesitas para saber por dónde empezar, qué hacer, y cómo hacerlo.

✔️ Un asesoramiento integral y personalizado, que incluya todas las fases del proceso, donde nos ocupamos de todo para que tú te preocupes solo de restablecerte.

✔️ La gestión de tu reclamación frente a la aseguradora. Intentamos primero llegar a un acuerdo extrajudicial, pero si no es posible o la compañía no ofrece lo que corresponde, defendemos tus derechos en vía judicial.

✔️ Si has sufrido un atropello y cuentas con póliza de hogar, te gestionamos la defensa jurídica, que te cubrirá nuestros honorarios en todo o en parte según la obertura que tengas por este concepto.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas reclamar una indemnización por atropello? ¿No tienes información o desconoces los pasos a dar?

Contacta con ABOGADOS LESIONES y un abogado te hará una valoración gratuita y sin compromiso de tu caso 😃

Y no olvides nuestra garantía: si no ganamos, no cobramos.

Envíanos el formulario de consulta o llámanos al 678 683 391

Deja un comentario